La invasión de polillas inofensivas es no peligrosa o no dañina o invasiva
Aunque para muchos pueden resultar molestas, la cantidad de polillas que habitan estos días en Montevideo no pica ni transmite enfermedades. De hecho, aparecen como consecuencia de cambios climáticos o ausencia de sus depredadores, y no tardan en desaparecer.
Desde el Ministerio de Salud pública informaron que este tipo de polillas es inofensivo ya que no pica, no transmite enfermedades y tampoco daña la ropa. Además, por el momento, no se registró que afecte ningún tipo de cultivos.
“Es un evento demográfico donde la población se ve aumentada por múltiples caracteres, el clima, la disponibilidad de alimento, la ausencia o disminución de la población de los predadores que comúnmente se alimentan de ellas”, explicó a No toquen nada Gabriela Bentancur, magister en Biología que está haciendo su doctorado en lepidópteros, grupo al que pertenecen las polillas.
Hace unos 25 días atrás lo que había era una gran cantidad de orugas, que ahora se convirtieron en polillas. Sin embargo, no eran tan fáciles de detectar a la vista.
La experta aclaró que “este conjunto de características hacen que este sea un momento propicio para estos lepidópteros, lo cual no quiere decir que esto se dé todos los años sino cada ciertos períodos de años que se da estas circunstancias más favorables para estas polillas”.
A modo de ejemplo, recordó la invasión similar que ocurrió el año pasado, pero de langostas, que se vio sobre todo en el departamento de Florida.
“Ahí fue la sequía que las favoreció más a las langostas. Hace tres años fueron los escarabajos, que todo el mundo llamaba que había escarabajos doraditos, tostados, que estaban por toda la costa, sobre todo en Rocha, había gran cantidad”, detalló Bentancur.
Desde la Intendencia de Montevideo estimaron que unas semanas habrán desaparecido.